El comentario adecuado en el lugar adecuado al momento adecuado


Los seres humanos tendemos a malentender las cosas, un comentario fuera de lugar puede causar mucha risa o mucha vergüenza o incluso crear conflictos entre nosotros; tales acontecimientos suelen ser motivo normalmente de la ausencia de un contexto o de las diferencias culturales a las que algunas personas no se toman la molestia de prestar atención; La cultura, según la RAE (Real Academia de la lengua Española) es: a) el conjunto de conocimientos que le permiten a alguien realizar un juicio crítico; y b) el conjunto de tradiciones, costumbres, modos de vida, grados artísticos, etc. en una época y lugar. A fin de cuentas la Cultura es lo que nos define a nosotros y a nuestra sociedad. Completando la idea, el contexto se refiere al ambiente físico, situación social y estado emocional en el que se encuentran tanto el emisor como el receptor (Fonseca, 2005 p.10); es por ello que es, si no la mas importante, una muy relevante del proceso de comunicación.

Las personas tendemos, debido a las diferencias culturales de los lugares en que nacemos, cometer errores cuando nos encontramos con una cultura nueva, eso, si es que acaso nos entendemos el contexto con el que se maneja esta cultura diferente; dentro de la película, Lost In Translation, Bill Murray interpretando a un actor haciendo un comercial de whisky para Japón, en primer lugar no entiende las instrucciones de su director y la traducción que le proporciona la asistente es incompleta y si acaso cercana a lo que pide; situaciones similares se viven a todo momento en todo el mundo, y no necesariamente se impide la comunicación debido al lenguaje, el simple hecho de llegar tarde a una junta o una clase le impide o al menos le dificulta a uno el entender de lo que se esta hablando.

También debemos cuidar lo que decimos, ya que a pesar de queramos bromear, tengamos una visión abierta, o seamos parte de una cultura relativamente tolerante, debemos pensar en las consecuencias que podrías acarrearnos nuestros comentarios en público, ya que estas no solo pueden dañarnos a nosotros si no también a las personas con las que trabajamos y como ya se menciono, al grupo que esta persona está representando. No podemos llamar “negros abusivos” a las víctimas de una catástrofe cuando están necesitadas de ayuda, hay un tiempo y un lugar para todo, y ciertamente el lugar adecuado no es un evento público como en el que declaro el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Bucio Mújica, cuando hizo esta declaración al mostrarse reluctante al donar parte de su sueldo para los damnificados victimas del devastador terremoto.

Es por estas razones que uno debe de mantenerse en una posición informada y estar preparados, saber como y cuando hablar en ciertos lugares, antes de realizar alguna acción que pueda acarrearnos consecuencias negativas a nosotros o a lo que representamos, porque aunque pidamos disculpas, el haber cometido el error de decirle a las amas de casa mexicanas “lavadoras de dos patas”, como dijo el ex-presidente mexicano Vicente Fox en 2006, ni se olvida ni se borra de la historia gracias a los medios de comunicación.

Siempre habrá un tiempo y lugar para todo, no seamos la persona equivocada en el lugar equivocado, intentemos estar en el contexto correcto, siempre en sintonía con el público y estando concientes de nuestra posición en tiempo y espacio.

Fonseca, Y. (2005). Comunicación oral. México: Pearson.

SHEVCHIK, L. (2003, 09 26). Bill Murray gets a culture shock in lost in translation. Retrieved from http://media.www.jhunewsletter.com/media/storage/paper932/news/2003/09/26/Arts/Bill-Murray.Gets.A.Culture.Shock.In.Lost.In.Translation-2246106.shtml

Notimex. (2006, 02 13). Pide Fox disculpas por nombrar 'lavadora de dos patas' a mujeres. Retrieved from http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/511777.html

La Jornada, . (2010, 01 31). Sancionar a diputado racista, piden al conapred . Retrieved from http://www.jornada.unam.mx/2010/01/31/index.php?section=politica&article=014n1pol

Comentarios

Entradas populares