Comunicando Ideas

El intercambio de ideas que ha llevado a la humanidad al punto en el que se encuentra hoy en día, desde como pasar la receta de un platillo de generación en generación hasta el enviarnos información de proyectos de un lado del mundo a otro, es conocido como comunicación, este es el elemento esencial que ha hecho que la sociedad avance; es un intercambio, una difusión de ideas y de pensamientos.

Varios autores concuerdan que la comunicación tiene tres elementos esenciales: Emisor, Mensaje y Receptor (el que envía, lo que se comunica, y el que recibe respectivamente). Sin embargo hay otros factores que aunque no son el centro de la comunicación, siguen siendo igual o hasta mas importantes como son el canal, la decodificación, el ruido, la retroalimentación y sobre todo el contexto que lleva el mensaje. (Fonseca, 2005:08). Uno es capaz de enviar información por internet, pero esta información puede es originalmente solo un código binario, se necesita que esta sea decodificada por una computadora para que el mensaje lo entienda el receptor; lo contrario ocurre con el ruido, si hay demasiado obstruye la comunicación y es casi imposible recibir el mensaje de forma adecuada, se pierde el contexto y como consecuencia se crean malentendidos.

Para comunicarnos debemos seguir un ciclo, comenzando por emitir el mensaje, seguido de que una segunda o varias personas recivan el mensaje y después de esto den una retroalimentación; dependiendo del medio de comunicación es la forma en la que se brinda la retroalimentación, para los medios de comunicación masivos, sea periódico, televisión o radio, se escriben, actualmente, correos o mensajes electrónicos para brindar una opinión sobre los artículos o programas, o incluso para enviar quejas sobre el contenido e información errónea. Cada día la tendencia actual lleva a que las personas que trabajan en estos medios quieran recibir y dar una retroalimentación mas rápida y abierta a su público, el uso del twitter y de Facebook como medios de comunicación y recepción de mensajes como lo manejan ya varios locutores de radio como los de la estación RMX, presentadores de noticias como Carlos Loret o periodistas que además de usar los anteriores y publicar su opinión en periódicos también lo hacen atravez de sus propios blogs en internet.

Cada vez hay mas formas de comunicarse, las anteriores son solo algunas, pero con estas llegaron los teléfono “inteligentes” los cuales son capaces de accesar directamente a estas redes sociales y de comunicación con solo dar clic a un botón, el iphone comenzando con esta tendencia con las aplicaciones que se descargan, hasta los que le siguieron como fueron Nokia y la Blackberry que intentan seguirle el paso e intentar adelantarse para poder competir en esta mundo globalizado centrado en las formas y medios de comunicación del cual el protagonista es el internet.

Tal vez el mundo no gire alrededor de los humanos, ni hagamos que gire el mundo, pero nuestro mundo gira alrededor de la comunicación y la forma en la que lo hacemos, y al encontrar formas mas fáciles, rápidas, eficientes y sobre todo, libres, el mundo girara cada vez mas rápido.

http://www.rmx.com.mx

Twitter. (2010). Carlos Loret. http://twitter.com/CarlosLoret

Fernanda. (2010). Milenio blogs. 09, 2010, Milenio Diario http://www.milenio.com/blog/Fernanda

Twitter. (2010).Gonzalo Oliveros http://twitter.com/goliverOS

Binary code. (2010). In Encyclopædia Britannica. Retrieved 09, 2010, from Encyclopædia Britannica Online: http://search.eb.com/eb/article-9471867

Comentarios

Entradas populares