Ramblings on Entretainment. Japan V. México. Round 1: Fight!

Me parece que la verdadera diferencia entre Japón y México se basa en su ideología, la cual se refleja en su entretenimiento.

Mientras en México tenemos historias de mártires, narcos, criadas con suerte e historias de estratos sociales.

En japón tienen mas variedad de géneros, de hecho manejan tantos como el mismo Hollywood, inventan otros mas, re inventan unos cuantos e inspiran al resto del mundo.

Pero que va detrás de estas historias en Japón?

Simplemente un deseo de motivación a la población. Generando una expectativa, un deseo de triunfo y sobre todo un protagonista que puede contra todo. De vez en cuando existe una historia de critica social o de análisis psicológico, es parte del punto del arte a fin de cuentas, sin embargo la mayoria de las series enfocadas a jóvenes tienen la mayoría de las veces la misma premisa.

Un joven idealista con un sueño.

La cosa es que, el protagonista de ninguna serie que haya visto es perfecto, al final siempre sale victorioso, eso es cierto; pero al comienzo de la serie suele ser un perdedor, el mas torpe de la clase, un payaso, incluso un patán o simplemente no tiene motivación en la vida.

Entra el sueño, hay animes de cocina, de deportes, de desarrollo de videojuegos, de clubes contra clubes, los mas conocidos o populares: los de artes marciales, en los que muchas veces el protagonista comienza siendo un debilucho.

La trama, como toda buena historia presenta al protagonista con diversos retos, pruebas, desafíos, rivales, incluso fracasos. La mayoría de las veces el protagonista no tiene un talento innato y se tiene que enfrentar a oponentes mas fuertes que él, genios, aquellos que nacen con mas oportunidades, dígase el rico, el talentoso, el poderoso. No se limita el genero de las artes marciales, si es que no me explique bien. En pokemon, Ash tiene 20 temporadas y no se rinde en su sueño de ser un maestro pokemon. Tal vez no sea el mejor ejemplo…Tomemos un anime de cocina, Shokugeki no Souma, o en español vagamente traducido a guerras culinarias; en este caso, Souma, el protagonista, tiene un sueño, vencer en una batalla de cocina a su padre, el cocinero de una fonda, su padre lo manda a una academia de élite de chefs para que pula sus talentos, descubriendo que su padre es mas que un simple cocinero. Souma no tiene talentos mas allá de su experiencia y perseverancia, y es así como poco a poco va derrotando a jovenes herederos de carnicerías industriales, restauranteros de estrellas Michelín, estudiantes con olfato comparable al de Jean Baptiste y aquellos que se han especializado toda su vida en la busqueda de perfeccionar un tipo de platillo en especifico. Si, lo derrotan, pero es el punto de la serie, que pese a los fracasos podemos entrenar, ser mejores, buscar una nueva forma y volverlo a intentar cuantas veces sea necesario hasta salir triunfantes ante el reto o el rival. Y que al final podemos contar con un viejo rival para ser un nuevo aliado.

Lo mismo sucede con otras series, claros son los ejemplos de series que veiamos de niños, Goku entrenando junto con su hijo y su rival en la camara del tiempo para derrotar a Majin Bu o a cell. El viaje en el que Goku solo se concentro a entrenar para poder derrotar a Freezer. One Punch Man, donde Saitama contal de cumplir su sueño después de ser derrotado, se dedico completamente al ejercicio para poder ser el hombre mas fuerte del mundo, su One Punch lo establecen muchas veces, no viene de sus habilidades fisicas puesto que muchos que son aumentados, nacen con habilidades especiales o usan dinero para sus súper poderes, suelen tener entrenamientos mas rigurosos; no, su poder proviene de su fuerza de voluntad, de un deseo simple de ser el mejor aúper héroe y no por ser famoso o ganar dinero, si no por el placer de ser el mejor en ello.

Similar es el caso de My Hero Academia. En el que Deku, el protagonista, contal de cumplir su sueño de ser súper héroe pese a no tener ninguna habilidad que se lo permita al inicio de la serie, se entrena y sacrifica para poder heredar las habilidades de su mentor.  De manera paralela en un animé de recien transmisión con tematica de baile de salón, desarrollado por la misma compañía que creo Attack on Titan, el cual basa su premisa desde el primer episodio en como el protagonista se enamora de un arte que desconocía y pasa toda la noche perfeccionando un solo movimiento, el tiempo pasa sin darse cuenta de su propia fatiga ni de cuando oscureció o amaneció, su único deseo, perfeccionar un paso de baile básico, dando todo de sí, incluso sobre el dolor de las ampollas.

Casos similares ocurren en series de música, como Beck, donde la admiración genera un esfuerzo para ser parte de una banda de rock, la cual tras varios retos es recompensada al comenzar un tour mundial siendo teloneros de una banda mayor.

Animes de creación de videojuegos, de mangas, del proceso de creación de animé. En todos los géneros utilizan esta formula.

Los medios en japón utilizan esta formula para demostrar que incluso puedes conseguir a la chica, que aunque seas un fracasado con esfuerzo puedes conseguir lo que sea.

Con esfuerzo puedes superar gente con talento, con esfuerzo puedes superar retos, con esfuerzo puedes conseguir los sueños. Ese es el mensaje que tiene Japón para su juventud en el entretenimiento. Esfuerzo y conocimiento, o esfuerzo y experiencia, o esfuerzo y ejercicio. Esfuerzo y cualquier cosa, enfoque en lo que quieras hacer.

Mientras tanto en México…Ni si quiera hay entretenimiento para niños, el ultimo programa para ellos fue Chabelo el cual era un programa de concursos enfocado a la venta de productos y basado en la suerte.

Aquí los programas de concursos mas populares son basados en encuestas y en suerte. Y estos se vuelven los programas para jóvenes. Programas de entrevistas y humillación pública, programas de violencia.

Telenovelas, e incluso noticias donde el que sale recompensado al final es el criminal, el corrupto, y el jodido sufre para que al final tenga todo una retribución karmica, un Deus Ex Machina en el que es la virgencita o un accidente el que se encarga de que los villanos paguen y los héroes se puedan casar al final ascendiendo en la escala social. Donde el gordo se queda de sirviente, donde no hay deseo de superación mas allá de una relación romántica o un egoísmo financiero. Donde la única forma de salir adelante es vendiéndose, prostituyéndose, siendo delincuente o ganándose la lotería.

Y la parte de la retribución karmica esta quedando de lado con las narconovelas, en ellas pintan al delincuente, al político corrupto, de héroe, un héroe que pese a sus altibajos, al final del día vive como rey y las acciones solo tienen consecuencias una vez los agarran… y a veces ni así. Se escapa de la cárcel, genera miedo y respeto. Tal vez hagan buenas historias…¿pero cual es el mensaje que le llega a la población?, ¿a la juventud?

En Breaking Bad su argumento es basado en las leyes de Física de Newton, cada acción tiene una reacción. El matar a un narcotraficante te mete en líos con otros narcos, el quitar al cabecilla te mete en problemas con la policía, el crimen no paga. Walter White realmente nunca fue feliz. Al final Walter White se queda sin dinero, sin familia, desangrándose en lo único que realmente amo, su laboratorio y su formula, un logro vacio…Ah Spoiler alert… y vacio ya que en la vida real no pasaría de una nota en las noticias locales, tal vez nota de la semana en las federales y sería remplazado por…no se Donald Drumpf.

Queremos "mover a México", nos quejamos de la delincuencia, de la falta de motivación, del gobierno, del estereotipo del mexicano flojo. Pero es lo que consumimos y nuestra exportación cultural es esa con las comedias y las telenovelas.

Si bien el cambio comienza con uno, en lo que consumimos, también podemos generar ese cambio, tanto dando el ejemplo, así como creando contenidos, compartiéndolo con las nuevas y viejas generaciones. El arte, una historia, el la manera mas efectiva de contagiar ideas.

Dejar de consumir contenidos tóxicos, y exigiendo un mejor contenido. Les funciono a nuestros padres cuando la animación japonesa fue vetada hace una década de la televisión mexicana, pero nuestra generación, la apodada millenial, crece, tiene poder adquisitivo y dejando de consumir los contenidos tradicionales usan la nostalgia para recuperar nuestra atención, programas como Dragon Ball, los Súper Campeones y los caballeros del Zodiaco, son series que son familiares y reiteran mi punto. El camino es el correcto, pero podemos ir mas allá y exigir cosas nuevas y no simplemente algo que aunque clásico, no deja de ser de segunda mano.


Tenemos todas las posibilidades y recursos para ser un país de primer mundo, desde materias primas, industrias especializadas en tecnología e ingeniería, así como una herencia cultural envidiada por el mundo. Lo único que hace falta es un cambio de mentalidad, así como Japón genera esta mentalidad de "con esfuerzo todo es posible", de la misma forma tenemos que adoptar una ideología que nos ayude a crecer, que se acepte y se refleje desde la escuela, la casa y principalmente, en nuestros medios de comunicación, a través del entretenimiento y las noticias; premiando el esfuerzo, la dedicación, conocimiento y los triunfos de personas como estas, castigando al delincuente y al corrupto. Solo así podremos dejar atrás la mediocridad y en verdad, como "quiere" nuestro Presidente, "mover a México".  

Comentarios

Entradas populares