Planet of the simians, Dissapointment. A Review.

(En la imagen de arriba: Bad Ape)

Siendo esta la tercera entrega en una saga que ha logrado lo que pocas, rebootear una de las franquicias mas icónicas de la historia del cine no solo de manera exitosa financieramente si no que también lo hizo con dignidad.

Lamentablemente después de dos películas que además de superar mis expectativas, lograron establecerse como historias individuales bastante completas. Esta tercera entrada depende completamente de su enlace con las películas anteriores, tanto pre-cuelas como el material original.

Cinematográficamente hermosa, esta película depende mucho de su fotografía y música para influenciar las emociones del espectador, lamentablemente el guion es completamente deficiente y obvio al punto en que las partes que no eran completamente predecibles eran un Deus Ex Machina. Escenas mas largas de lo que deberían dejan en claro que esta película no tenia material suficiente para llenar el tiempo de un largometraje de Hollywood.

Un personaje claramente diseñado para ser un meme e innecesario "comic relief". Sub-tramas usadas a medias mientras que se usan otras sobre explotadas y sobre referenciadas, como la historia de Moisés o el holocausto. Lo único que falto en esta película es que saliera la niña con una capucha roja y meter a los primates a hornos para re-hacer la lista de Schindler.

Este fue el mismo caso que con la ultima película de Alíen de Scott Riddley, enfocándose en una idea general la historia fue escrita a partir de tres puntos de trama o escenas que por si solas se ven interesantes pero la manera de interconectarlas es predecible al punto del aburrimiento.

Sabemos que los humanos tenemos una tendencia a matarnos entre nosotros, ¿hacen falta mas películas que lo demuestren y analicen?, tal vez, ¿hacen falta películas que lo demuestren y analicen usando referencias bíblicas y al holocausto?, ¿Tal vez?, ¿hacen falta que lo hagan para terminar una saga de contenido original que hasta hace poco había generado muy buenas criticas y amor por parte de los fans?. Definitivamente no; franquicias como Alien y el Planeta de los Simios si bien pueden ser ensayos sobre nuestra relación con Dios y la ciencia, en estas dos películas la referenciación directa y falta de contenido original ameritan, como le dicen en la universidad, un DA, o deshonestidad académica.

Es de mención especial el confuso crecimiento de personaje, en el que el sentido del valor de la misericordia y la redención se pierden completamente.

Me sentí estafado como espectador y me sentí ofendido como escritor. Sinceramente hubo puntos en la película en los que me quise levantar y salir. Nunca lo he hecho por voluntad propia, he visto películas igual o peores, pero nunca he intentado salirme de la sala. Toda la película estuve esperando un punto de redención para la misma película no para los personajes, la historia de todos y cada uno de los personajes es mas lineal que un metro de escuela católica e igual de doloroso. Me quede hasta el final viendo uno de los peores finales de saga de la historia del cine, no por que fuera malo por si mismo, si no por la combinación de factores, empezando por irresponsablemente directa traslación de la historia de Moisés (solo falto que Cesar bajara con los 10 mandamientos), la musicalización terriblemente adecuada, y finalmente pecando por ultima vez de irracionalidad y predictibilidad.

Tengo una ideología de respeto al arte, por lo tanto me quede, como muchas veces, hasta  el fina de los créditos, esta vez por respeto al maravilloso trabajo de los artistas, actores "simios", cuya actuación fue buena, incluso Woody Harrelson,  en su papel recurrente de Tallahassee fue relativamente bueno, si bien muy supremacista "humano", y el impecable trabajo del director de cámara, que hicieron de esta una película visualmente hermosa, con cuadros que atesorare en mi memoria; sin embargo también me quede con la intención de maldecir el muy pobre, deficiente, y lo peor del caso, aburrido trabajo que realizaron los escritores, cuya culpa recae parcialmente en el director Matt Reeves. Su trabajo presente me hace temer mucho el futuro de la película de Batman en progreso.

Esta película por si sola es aburrida al punto del estrés, lo que es peor, depende las otras para poder ser pasable, cierra de manera mediocre una excelente franquicia y lo que es AÚN peor, me hace pensar que una segunda parte del reboot de Tim Burton, hubiera sido mucho mejor que esto.

(Relevant, and way better)